viernes, 11 de diciembre de 2009

Exclusiva: Entrevista a Alonso Castro, Presidente de Huétar de Occidente

La Micronación entrevista a una de las figuras más relevantes del panorama intermicronacional en los últimos años: el líder de Huétar de Occidente, Alonso Castro.

Alonso es el representante de una de las micronaciones socialistas más importantes a nivel intermicronacional, y accedió a responder las consultas de LM.


¿Cuándo nace y por qué Huetar de Occidente?


Huetar de Occidente oficialmente nace el 23 de Agosto del 2008, a raíz del rechazo de su servidor, a la aprobación en Costa Rica del TLC con Estados Unidos, el cual según mi parecer perjudica las conquistas sociales, que Costa Rica había adquirido duramente durante los últimos 50 años.

A parte de esa frustración que desencadenó el nacimiento de la Nación Huetar, se habían ido acumulando otros descontentos, la ineficacia del gobierno, el desamparo de la parte social, la venta de bienes del estado, etc. Es por eso que en un momento de lucidez, se me ocurrió la idea, - Hey ¿si no te gustan como funcional las cosas en este país, porqué no fundas uno? y es así con esa idea en mente empecé la búsqueda de la identidad de mi nación.

El primer concepto a evaluar era la creación de dos naciones, una capitalista y otra socialista y el contraste en ambas, el gobierno de la versión capitalista sería manejado por una junta directiva, la cual elegiría al "presidente", obviamente los que tenían acciones en la empresa podían elegir a los miembros de la junta directiva, voto x acción, es decir el que tenía más acciones elegía a los miembros de la junta directiva. No existirían ciudadanos, sino consumidores, los aspectos administrativos, como salud, limpieza de calles, seguridad, etc. serían dados en concesión a empresas privadas.

La idea era comparar ambas visiones para que el lector tuviera una visión crítica, sin embargo este concepto se descartó debido a triunfo del "Si al TLC".

Se hizo patente la necesidad de brindar un ejemplo, un ideal de cómo debía ser una nación, y la interacción de esta con sus ciudadanos. Es por esto que investigué la historia de Costa Rica buscando un ideal una identidad que fuera anterior al Descubrimiento y Conquista por parte de España, y en mi búsqueda encontré inspiración en los pueblos autóctonos de Costa Rica, en especial con la Tribu Huetar, la cual era la que predominaba en época del Descubrimiento.

Del aspecto político, el ideal que sustenta a la nación es el ideal Socialista, así como su visión de cómo debería ser un gobierno y la interacción de este con sus ciudadanos, en que los rasgos de solidaridad y respeto común son los que marcan la visión y misión de la Nación.

Del aspecto económico, los medios de producción son propiedad del pueblo y administrados por el estado. La política económica está regida por la filosofía de la "Libre Economía" planteada por Silvio Gesell y la filosofía "Socialista" de Carl Marx.

En síntesis Huetar de Occidente, es la visión idealizada de cómo debería de ser un país, según mi perspectiva.


¿Qué opina sobre la reforma el plan económico que se está implantando en Asgaria?

Me parece que es una propuesta muy interesante, habría que ver cómo funciona. Tengo entendido que varios intentos similares han fracasado por desinterés de los participantes o por lo agobiado de llevar los registros transaccionales a pie.

Realmente espero que funcione, independientemente de la visión económica que tengamos los micronacionalistas, el éxito de una propuesta como esta abriría una puerta de oportunidades al micronacionalismo, no solo hispanoamericano, sino mundial.

¿Las micronaciones pueden sustituir a los macroestados tradicionales, convertirse en una nueva forma de hacer pais?

Me parece que sí, a corto ni a mediano plazo lo veo posible, seamos sinceros, los que detentan el verdadero poder en las macronaciones, jamás dejarán que un puñado de "aficionados" tomen el poder; como lo vemos hoy, actualmente gobiernos "no alineados con el pensamiento convencional" son rechazados y sus gobiernos tratan de ser derrocados, solo por el hecho de tratar de hacer las cosas distintas.

Sin embargo solo el hecho de que exista el micronacionalismo y personas que lo practiquen, es un primer paso fuera del "pensamiento único" en que nos quieren encasillar, ya que solo el hecho de crear nuestra propia micronación, refleja nuestro descontento con la situación que vivimos.

Lo que se necesita, es crear una "masa crítica de personas" para dar ese salto, ahora como sería ese micronacionalismo, no lo sé, pero espero verlo algún día.


En su opinión, ¿cómo ve el futuro del micronacionalismo a la luz de los sucesos actuales?

Actualmente el panorama se ve muy positivo, ya que, al parecer, existen como nunca muchas micronaciones activas, interactuando entre sí, uno de los aspectos que considero más positivos y destacados de este año ha sido la creación de la Organización de Micronaciones Unidas, ya que ha dado una vitalidad al movimiento micronacional hispano como nunca antes.

A futuro espero ver una participación más activa de la OMU y de las micronaciones miembro, creando iniciativas para darnos a conocer en la web y promover la creación de nuevas micronaciones.

En lo personal me gustaría ver que el micronacionalismo hispano, dé con un concepto innovador que permita dar un salto conceptual y nos permita evolucionar y no encasillarnos; como lo fue en su día las naciones en foros, ahora no concebiríamos una micronación dinámica sin un foro en que participen los ciudadanos, la OMU actual y las distintas microorganizaciones hermanas, son herederas de este concepto. ¿Tal vez una economía micronacional viable?

¿En qué está trabajando Huetar de Occidente ahora?

En estos instantes trabajo para que la nación Huetar sobreviva, las ocupaciones personales consumen mucho tiempo y a veces queda poco tiempo para dedicarle a la micronación, sin embargo saco el ratito para mantenerla a flote y estar en contacto con las otras micronaciones y micronacionalistas.

Lo más difícil de crear una micronación es mantenerla.

¿Qué proyectos tienen pensado desarrollar en el futuro?

Continuar la publicación de la creación de "infraestructura" de la nación, así como seguir participando en la OMU y en los distintos proyectos de esta.

A mediano plazo se tiene pensado hacer evolucionar la República en una Federación Socialista, para dotar a los territorios actualmente administrados de una mejora administrativa, esto implicaría crear una nueva página web y todo lo que esto conlleva. Sin embargo este proyecto, que debería de haber estado listo este año, se ha retrasado pero todavía es una prioridad de esta administración, espero que en algún momento del año que viene el proyecto esté finalizado.


¿Considera que las micronaciones deben apostar por cualquier tipo de democracia, o pueden compaginarse un proyecto micronacional con otro tipo de sistemas?

Me parece restrictivo que limitemos el sistema político de una micronación, de hecho, el micronacionalismo nace por ese inconformismo.

El micronacionalismo debería de ser el campo de prueba de cuanto sistema político haya, ya que el fin último es encontrar el gobierno ideal, mientras respeten los derechos básicos de las personas, deberían de ser aceptados.


¿Que opinión tiene de los Juegos Olímpicos de Sofopolis 09? ¿Participara Huetar?

Me parece una excelente idea porque es una iniciativa que une a los micronacionalistas y da a conocer nuestro pensamiento, mediante el deporte. Mi nación espera participar activamente.

¿Qué significa para usted ser socialista y micronacionalista?

A significado ser una parte importante de mi vida ya que me ha permitido ver "con otros ojos" ciertos aspectos de la vida como ciudadano de una nación de una manera distinta, que generalmente no le tomamos importancia.

Como socialista he querido mostrar que existen otras posibilidades dentro del socialismo para organizar una nación, como micronacionalista me he dado cuenta de la importancia que tiene los otros puntos de vista de las personas y respetar esas singularidades.

En síntesis me ha hecho ser más crítico de la sociedad en que vivo.

¿Se declara a favor de unir varias micronaciones en una sola para acabar con la crisis poblacional?

Bueno, no es la solución ideal, pero si es la única manera de mantener a flote sus proyectos micronacionales, no hay remedio.

El problema es que para muchas personas, las propuestas micronacionales no les son atractivas, ya que muchas de estas son productos de deseos y anhelos de personas individuales, y encontrar personas con ese mismo sentir, es difícil.

Lo único que se me ocurre es fundar una micronación a la medida del "mercado meta" ya que esta contará con mayor posibilidad de que las personas se afilien. Sin embargo este tipo de pensamiento ¿sería acorde a la filosofía micronacionalista? ¿Preferiríamos cantidad en detrimento de calidad?
Me parece que el futuro del micronacionalismo está en encontrar esta respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario